Quantcast
captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-1-03-19-p-m

5 consejos para que una startup sea socialmente responsable

La Responsabilidad social empresarial contempla una serie de instrumentos para crear un cambio positivo a partir de las acciones de las empresas.

Cuando uno trabaja en temas de Responsabilidad social y sustentabilidad es fácil olvidar el impacto y el cambio que pueden generar los emprendedores porque nos centramos mayormente, en las acciones que realizan las grandes empresas, las fundaciones y los gobiernos. Nos olvidamos muchas veces del gran motor de cambio que es el ecosistema emprendedor, de las ganas de los emprendedores de sacudir al mundo y sobre todo, de su capacidad y empuje para generar, unidos, acciones más eficaces que las de las grandes entidades.

En México existen reconocidos esfuerzos que intentan consolidar un ecosistema emprendedor fuerte y competitivo como el que existe en otros países del llamado primer mundo. Es cierto que no emprendemos tanto como en Estados Unidos o como en Alemania pero poco a poco el ecosistema ha crecido y la oferta de instrumentos para emprender es tan atractiva como para pensárselo seriamente, al salir de la universidad, si lo que uno desea es trabajar para alguien más en una empresa o comenzar un proyecto uno mismo.

1. Planeación estratégica para startups

Tu modelo de negocio requiere planeación y táctica en su creación. Así que en el desarrollo de tu estrategia, puedes incluir también indicadores de desempeño para consolidarte como una empresa socialmente responsable. Puedes sumar estrategias para ser sustentable y ayudar, por ejemplo, a mitigar la huella de carbono que producirá tu start-up. La gran ventaja que tienes es que tu proceso es nuevo así que con un buen diseño inicial puedes ser innovador, sustentable y al mismo tiempo rentable sin tener que preocuparte en procesos de reconversión, inversión en nuevas metodologías, etc.

2. Incremento de Valor en las startups

Si eres emprendedor, conoces a la perfección la necesidad de diferenciarte de otros proyectos a través de atributos de valor. A su vez puedes incluir temas de impacto social, rendición de cuentas y contribución ambiental así como certificaciones de Comercio justo, producto Orgánico u otros más para poder llegar a mercados Premium.

3. Mapeo de stakeholders y Materialidad en las startups

Para conocer tu mercado, debes realizar un análisis completo para saber a qué nicho debes enfocarte y entender qué es aquello que a ese nicho le importa más. A este análisis de mercado puedes sumar un mapeo de stakeholders para identificar todas aquellas cadenas que serán afectadas por tu actividad e incorporarlas en tus decisiones. Muchos de tus stakeholders serán al mismo tiempo tus clientes, clientes potenciales o embajadores de tu marca.

4. Impacto social de las startups

El conocer qué beneficios sociales estás generando puede servirte para obtener apoyos de gobierno así como atraer a inversionistas de fondos de inversión de impacto. Además, no hay que olvidar que aquellos que beneficies con tus prácticas empresariales también se podrán convertir en fieles clientes tuyos, que hablen bien de tu start-up y que te defiendan frente a tus detractores.

5. Comunicación interna y externa en las startups

Cuenta lo que haces bien a tus stakeholders y ten buenas herramientas de comunicación entre los socios y trabajadores del start-up. Mejor comunicación significará menos trabas a la hora de tomar decisiones.

Autor: Terraética – Dr. Roberto Carvallo Escobar

Fuente: http://www.responsabilidadsocial.mx/107-articulos/opinion/1362-5-consejos-para-ser-socialmente-responsable-cuando-tienes-una-startup.html

Sin comentarios

Publica un comentario